Cómo encontrar tu propio estilo artístico.

El mundo del arte es un gremio amplio y lleno de creatividad, es por eso por lo que muchos temen no ser reconocidos y diferenciados de la multitud. 

¿Por qué es importante tener un estilo artístico?

El mundo del arte es un gremio amplio y lleno de creatividad, es por eso por lo que muchos temen no ser reconocidos y diferenciados entre la multitud. 

Ese temor por acabar siendo un pintor fracasado, cuya fama no pudo lograr vivo, nos lleva a muchos a buscar en redes la respuesta que creemos salvará nuestro porvenir.

¿Es posible encontrar un estilo artístico?

Sin embargo, pese a que duela escucharlo, jamás encontrarás un estilo artístico fijo que defina tu obra, pero sí que te diferencie del resto. 

Los argumentos son sencillos, si te obsesionas por encontrar algo que te haga destacar, la ansiedad no te permitirá explorar al máximo tu creatividad, pues para hacerlo no solo necesitarás años de prueba y error sino también un gran compromiso contigo mismo y tu talento.

Sí, podemos diferenciar al impresionista Monet de la pintora Berthe Morrisot, incluso habiendo vivido en la misma época y perseguir una misma tendencia artística. Pero lo cierto es que solo reconocemos sus obras más populares y no los estudios previos (es decir, de su juventud) antes de su fama, los cuales querido lector distan mucho de aquellos más reconocidos.

¿Cómo puedo encontrar mi propio estilo artístico?

Ya que tu estilo ha de ser un reflejo de tu ser, tu estilo pictórico debe evolucionar tal y como lo hace tu mente; dependiendo de la cantidad de museos que visites, de cuadros que pintes y de experiencias que vivas. Por lo tanto, no has de buscar tu propio estilo artístico, sino entender que él te encontrará a ti.

Entonces, ¿Por qué hay tantos pintores dándome consejos sobre cómo encontrar mi propio estilo?

La realidad es que ellos te brindan algunas formas muy acertadas para aproximarte a comprender mejor tus gustos y personalidad, como por ejemplo:

  1. Apuntar lo que te gusta de tus cuadros y lo que preferirías mejorar.
  2. Crear un tablero con algunas de tus obras o pintores preferidos.
  3. Reunir todas tus pinturas y buscar las similitudes cromáticas/ formales entre ellas.

Bien, este tipo de consejos te ayudarán a entender mejor tu obra, es decir, las características que se repiten en la mayoría de tus cuadros, pero una vez las hayas encontrado no te debes anclar en los mismos colores y formas, sino ir más allá.

Recuerda que lo importante en tu estilo es suscitar una emoción en el receptor y no solamente ser reconocible allá donde vayas.

Por ejemplo, tenemos el ejemplo del pintor Basquiat o Andy Warhol, ambos pintores en pleno capitalismo, cuya obra empezó siendo claramente reconocible y estética pero cuyo mensaje original se evaporó con el paso de los años, pues se dedicaron a producir en masa y acabaron por estancarse y olvidar su propósito artístico.

¿Cómo puedo reflejar mi personalidad en mis pinturas?

Ante todo, nunca olvides quién eres y por qué pintas. Cuanto más conozcas el motivo por el que estás pintando, serás capaz de proyectar mejor tus emociones en la obra, y repetirás lo que te da buenos resultados inconscientemente.

Una vez confíes en ti mismo, aceptes quién eres y tus emociones, pintarás con más libertad, tendrás más y más ganas de ser creativo y experimentar con todo tipo de técnicas.

Porque si te mantienes fiel a tus emociones y gustos (es decir, confías en ti mismo) tu personalidad siempre estará impregnada en tu arte. No olvides que tu obra es un reflejo de tu ser, y ambos estáis en constante evolución.

Por lo tanto, para tener tu propio estilo artístico sigue tu intuición (esa voz interior que te dice lo que le gusta y lo que no) y tu propio criterio en cada cuadro. Primero has de conocerte a ti mismo para poder reflejarlo en el lienzo.

Espero que te haya servido un poquito de ayuda.

Atentamente, Mireia Collado.

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE LAS NOVEDADES